?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

Premio nobel de quimica

Asi, como el premio Nobel de Fisica fue para el grafeno, derivado del carbono, el 6 de octubre

el premio Nobel de quimica
para tambien algo relacionado al carbono

Nobel-Quimica-desarrollo-medicamentos-cancer

 Como vemos, tiene que ver con la vida, lo organico

La quimica organica es el estudio del carbono y sus derivados

El problema es que el carbono es un elemento estable, equilibrado, entonces es dificil hacerlo reaccionar. Tiene 4 electrones en su ultima capa, y para completarse, llegar a 8, puede unirse con otros elementos o con otro atomo de carbono

El Premio Nobel de Química 2010 fue otorgado ayer a dos científicos japoneses Ei-ichi Negishi, de 75, y Akira Suzuki, de 80, y un estadounidense, Richard Heck, de 79 años de edad, por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica, un método que permitiría, entre otros avances, desarrollar medicinas para el tratamiento del cáncer, mejores productos electrónicos y tener aplicaciones en la agricultura.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos fueron galardonados por sus investigaciones sobre “acoplamientos cruzados catalizados con paladio en sistemas orgánicos''.

Agregó que ese método es una herramienta “precisa y eficaz'' que utilizan investigadores en todo el mundo, “así como en la producción comercial de, por ejemplo, productos farmacéuticos y moléculas utilizadas en la industria electrónica''.

"La humanidad quiere nuevos medicamentos para tratar el cáncer o frenar los efectos devastadores de virus mortales en el cuerpo humano, la industria electrónica busca sustancias emisoras de luz, y la industria agrícola quiere substancias capaces de proteger las cosechas", agregó.

Esto como vimos ayer, con el grafeno, relacionado a la electronica
;-)

El Premio Nobel de Química 2010 recompensa a una "herramienta que ha mejorado la capacidad de los químicos para satisfacer todos esos deseos de manera muy eficaz: el acoplamiento cruzado del paladio catalizado".

El paladio, es un metal que se usa como catalizador en muchas reacciones, al igual que el platino.
Es un metal de transicion, del grupo del platino (VIII B) y son reactivos porque tienen incompleta su ultima capa de electrones, el orbital d

En este caso, aparte de usarlo como paladio puro, (en experimentos de Negishi y de Suzuki), tambien se experimento con un cloruro aromatico de paladio, que se lo hizo reaccionar con compuestos de carbono,  (en la de Heck)
o sea el compuesto de paladio, actua como catalizador, y en otras reacciones como reactivo

En el articulo de clarin, esta explicado bien general, facil no?
o aqui

Sino vamos a la revista Nature, que lo explica mas tecnicamente
Se puede empezar asi:

Esto fue particularmente el caso de los compuestos aromáticos: los anillos de átomos de carbono que contiene insertado por las nubes en forma de rosquilla de sus propios electrones.

En la década de 1970, sin embargo, los químicos estaban trabajando en un grupo de reacciones para resolver este problema. Consiguieron los compuestos organometálicos, que combinan metales como el paladio con moléculas orgánicas en torno de carbono.

En 1968, Heck  - por entonces en la Compañía Química Hércules en Wilmington, Delaware - había encontrado que la combinación de moléculas orgánicas con paladio producen un compuesto que mejora drásticamente tales acoplamientos difícil. El átomo de paladio, que surgió más tarde, se insertó entre los átomos en las cadenas de carbono-carbono como la reacción procedió, efectivamente orientar tanto a las moléculas hacia el producto deseado. Había pocos desordenado reacciones secundarias.

A finales de 1970, Negishi, de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y Suzuki, en la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón, publicaron sus propias variantes sobre este tema, cada uno con diferentes tipos de compuestos de asistencia.
"Sus contribuciones han revolucionado la síntesis orgánica", dice Ian Paterson, un químico orgánico sintético de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

y sigamos leyendo el articulo
;-)

Aqui el pdf oficial y bien tecnico, con las reacciones incluidas

http://static.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2010/Sciback_2010.pdf
busca en alexa's blog