?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

somos boludos los del software libre?

pero viene de junio

Esto salió en el blog de Chema y se relaciona con lo que hablamos el otro dia en la reunión de GNUtn

http://elladodelmal.blogspot.com/2008/05/el-tapado.html
Hay que tener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos, que así los tienes vigilados. Mi tiempo y mi cerebro no han dado tregua para recordar quien dijo esta frase o si era exactamente así, pero lo cierto es que está llena de cierta lógica.

En el competitivo mundo de las empresas tecnológicas el analizar a la competencia a cada instante es una obligación y una realidad constante. Spectra, para analizar el mundo del software "libre" y OpenSource tiene montado Port25. Allí, en Port25 se prueban y se analizan soluciones de todo tipo y por supuesto de Linux. Se sacan conclusiones, guías, avances e incluso, como ya sabéis, algunas soluciones se usan en productos de Spectra.

La idea de muchos, es que al poder ver el código fuente se puede estar preparado contra nuevos enemigos o amenazas... empresariales por lo que hay que estar atentos a lo que se cuece y antes de que nazca algo grande...utilizarlo. En varias conversaciones he oido que Google no sería hoy lo que es si el codigo del Pagerank hubiera estado en una web de productos opensource.... Spectra habría copiado la idea. Youtube no hubiera sido lo que se convirtió si el código de procesado, repartición de carga y streaming de video hubiera estado publicado, Google lo hubiera copiado.

Curiosamente Google, Youtube, Spectra y quien queráis hacen uso intensivo de productos de Software Libre o Código abierto para mejorar, pero la propia naturaleza del OpenSource hace que los pequeños proyectos, e incluso los no tan pequeños, se las vean y se las deseen para competir con estas empresas, cayendo, casi sistemáticamente todos los proyectos de software libre u Open Source que consiguen hacer algo de dinero en manos de las grandes multinacionales, poquito a poco. Sun compra sus empresas, Citrix las suyas, Google "apadrina" y subvenciona sus proyectos para tenerlos controlados, Oracle compra las suyas. Algunas, más despiertas, se dan cuenta de esto y cierran partes de su código antes de que les esquilmen las idéas. Sólo los grandes y antiguos proyectos, con mucho camino a la espalda viven de este modelo de negocio.

Con el caso de Linux, pues sucede lo mismo. Al final, cuando da con una ventaja tecnológica, rápidamente va a ser copiada por los demás, por lo que siempre le va a costar tener mucha ventaja en algo y además va a tener que descubrir que ventajas tecnológicas tienen los demás. Es como si en el caso Ferrari contra McLaren en la Fórmula 1 nos encontraramos con que McLaren pusiera todo lo que avanza en una web pública y Ferrari pudiera usarlo.

Esto, desde el punto de vista empresarial es una putada y hay otros que lo tienen claro, y sus ventajas competitivas no las publican. Así el Pagerank de Google, la distribución de carga de Youtube, el kernel de Vista, la gestión de StarOffice en entronos distribuidos, el código de Oracle Database, el de IBM WebSphere o el BEA WebLogic no se descargan de una URL.

Si yo tuviera una idéa de innovación tecnológica empresarial, me guardaría mi ventaja competitiva, lo tengo clarísimo y Apple también lo tiene. Así, la compañía de la manzanita, que llegó casi a desaparecer se está convirtiendo en el tapado de los sitemas operativos.

Día tras días, mes tras mes, las cuotas de utilización de Apple crecen y crecen. Pasando de ser código abierto, software libre y cosas de esas, se han metido con una cuota de mercado cercanas ya al 10%. Se han preocupado de sus cosas, de su negocio, de proteger la ventaja competitiva y, tras pasar de radicalismos que veían el fin del mundo en ello se han pasado a Intel, han seguido con su política de ser más caros pero posicionarse como un producto distintivo, han seguido siendo... Apple, y se están....FORRANDO.

El i-Mac, el i-Book, el i-Pod, el i-Phone, el i-tunes, el i-diota o lo que sea, pero lo venden. Da igual que no expliquen mucho de él (aun recuerdo la publicidad del i-phone) o que los accesorios para el equipo sean más caros. La gente paga ¿10 € más? por un gadget de Mac porque cuando lo pincha... funciona todo a la primera. Sí, sólo soportan un número reducido de cacharros pero... a muchos usuarios les da lo mismo.

Yo tengo mis dudas sobre Mac en el futuro, que ya os dejé planteadas, pero, imaginaros cuando alguien llega y dice:

"Fabricante, queremos drivers libres de tu cacharraro para nuestro Linux. Somos un 1% de cuota de SO en desktop, y nos repartimos entre un 0.000013 % que usan Fedora, 0.000234 % que usan Debian ..."

A lo que el fabricante de gadgets dice:

"Espera chaval y apartate de aquí, que voy a ver si consigo que Apple me deje hacer i-tornillos para MAC, luego ya si eso, un día de estos, ya nos sentamos y charlamos de esas cosas vuestras del arte, el software libre y lo de el problema ese de la capa de butano y eso que también os apoyo en eso... aparta, aparta, aparta, que viene el i-comercial en su i-Ferrari".

Al final, unos hablando y otros haciendo... caja.
Saludos Malignos!

Borrador, ampliar y refrencias

google
depender los servicios
microsoft monopolio de las pcs, de máquinas hogareñas
google hará monopolio de los servicios

busca en alexa's blog